Azufaifo

Arbusto espinoso de hasta unos 2 a 3 metros de altura, porte semiesférico, tallos en zig-zag, de corteza lisa de color ceniza. Hojas simples, alternas, ovaladas, brillantes, lampiñas y caedizas. Flores amarillas diminutas, de unos 4 mm. Y en forma de estrella. Fruto en forma de drupa, parecido a la oliva, verde a rojo oscuro al madurar, de entre 1 y 2 cm., carne dulce, algo ácida, de color amarillento y piel áspera y brillante. Produce una sola semilla en forma de hueso, leñosa, con surcos longitudinales.Cusha la mari.la marti y la maria juntishas alli.

Vida y reproducción

En el hemisferio norte florece en verano (entre junio y julio) y los frutos maduran en otoño (entre septiembre y octubre).

Usos

El fruto, llamado también azufaifo o afofaifo, se utiliza para la alimentación humana, como fruta de mesa, fresco o desecado, preparado como mermelada.

Nombre común

Castellano: abenuz, arlos, artina, artinera, artinero, artino, arto, azufaifo, azufaifo de Túnez, azufaifo loto, ginjol, ginjolera, guijol, guijolera, guijón, loto comestible, rosa de la Virgen.