Kumquat

El naranjo enano, naranjo chino, kumquat o quinoto (Fortunella spp.) son un género de árboles   y arbustos   frutales   de lafamilia   de las rutáceas  , estrechamente emparentados con los cítricos (Citrus   spp.), con los que son capaces de hibridarse  . Son originarios de China; su nombre proviene del cantonés   gam1 gwat1 (chino  :     pinyin  : jīnjú, “naranja dorada”). Fueron introducidos a Europa en el siglo XIX  . Hoy se cultivan en el sur de Europa y en algunas regiones de Estados Unidos  , Argentina  , yBrasil   como frutal, además de en su zona de origen.

 

Características

Los kinotos son árboles o arbustos perennifolios, de crecimiento lento, que alcanzan los 5 m de altura.Están densamente ramificados; las ramas son angulosas, lisas o a veces espinosas. Las hojas   son lanceoladas, alternas, finamente dentadas cerca del ápice, verde oscuro por el haz y algo más claras por el envés, coriáceas, alternas, de entre 4 y 9 cm de largo. Las flores  son axilares, solitarias o en racimos de 1 a 4, pentámeras, fragantes, de color blanco, hermafroditas.

El fruto   es un hesperidio   oblongo u ovoide, de hasta 5 cm de largo, cubierto por una fina y aromática piel amarilla, anaranjada o roja con glándulas   oleicas claramente visibles, comestible. La pulpa está segmentada, y es ligeramente ácida, de color naranja. Las semillas   son escasas, oblongas o esferoidales, blanquecinas, con el interior verde. Aparece a comienzos del otoño y madura hacia fines de éste o comienzos del invierno según la especie.

Cultivo

El kinoto rara vez se cultiva de semilla para uso frutal, por la lentitud de su desarrollo y su escaso vigor. Normalmente se reproduce por injerto   sobre base de naranja trifoliada (Poncirus trifoliata  ), naranja amarga (Citrus × aurantium  ) o pomelo (toronja) (Citrus × paradisi  ). Se plantan en cuadrícula o hilera, con una separación de alrededor de 3,5 m En esas condiciones, tolera bien suelos relativamente pobres, pero requiere de buena humedad constante, y bastante sol. Es ligeramente acidófila.

Aunque prefiere un verano cálido, soporta las heladas mucho mejor que los citrus; Fortunella margarita   tolera hasta 10 °C bajo cero en invierno, más aún que la satsuma o mikan (Citrus x unshiu  ), por lo que se cultiva como frutal en las regiones norteñas de China. La hibernación es profunda; durante varias semanas al comienzo de la primavera el árbol permanece aún retraído, y no echa flores ni brotes durante este período. Las heladas en primavera pueden resultarle muy dañinas.

El kinoto es resistente a la cancrosis  , pero otras plagas de los cítricos le afectan, en especial Elsinoë fawcetti  , Cephaleuros virescens  , Cercospora citri-grisea  , Colletotrichum gloeosporioides  , Diaporthe citri   y Physalospora rhodina  .

Uso

Kumquat fresco
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 70 kcal 270 kJ
Carbohidratos   15.9 g
Grasas   0.4 g
Proteínas   3.8 g
Vitamina C  151 mg (252%)
Calcio  266 mg (27%)
Hierro  1.7 mg (14%)
Fósforo  97 mg (14%)
Potasio  995 mg (21%)
Sodio  30 mg (2%)
% CDR   diaria para adultos.

La naranja enana, kumquat, en especial el cultivar ‘Meiwa’ se consume como fruta fresca; en otras especies la pulpa es demasiado ácida, y se come sólo la piel. Más frecuente es la preparación en almíbar  , para lo cual se los deja secar ligeramente, se maceran con bicarbonato de sodio   o cal   y se cuecen a muy baja temperatura en un almíbar denso; el kumquat en esta preparación es un postre típico de la cocina de Hong Kong. Se preparan también como encurtidos  , sean ácidos —conservados en una mezcla de vinagre   y salmuera   durante unas 8 semanas— o dulces, en una base líquida de vinagre, almíbar, clavo de olor (Syzygium aromaticum  ) y canela (Cinnamomum verum  ).

Se emplean también para la elaboración de mermelada y una salsa similar al chutney  , con kumquat, naranja, miel, sal, manteca y especias. Algunos productos modernos incluyen el licor de kumquat.

En Guangdong   los kumquats se conservan en sal, obteniendo una fruta reducida y arrugada que se emplea como medicina para los dolores de garganta  , antitusivo y estimulante una vez vuelta a hidratar.

El aceite esencial de las hojas y brotes frescos, a veces, se emplea en perfumería.