Parra3

La vid, Vitis vinifera, es una planta semileñosa   y/o trepadora   que cuando se deja crecer libremente puede alcanzar más de 30m  , pero que, por la acción humana, podándola anualmente, queda reducida a un pequeño arbusto de 1 m  . Su fruto, la uva  , es comestible y materia prima para la de vino   y otras bebidas alcohólicas. A veces se denomina a la vid con el nombre deparra —en particular aquella cuyo producto es la uva de mesa—, aunque en Fruticultura se denomina parral o parra a un sistema de conducción de las plantas de vid en altura, usado particularmente para ejemplares de producción cuidada, ya que sus uvas se destinan al consumo en fresco. Se denomina viña al terreno plantado con vides.

 

Descripción

El tronco, retorcido, tortuoso y de hasta 6m de largo, presenta una corteza gruesa y áspera que se desprende en tiras longitudinales. Las ramas jóvenes, denominadas sarmientos  , son flexibles y muy engrosadas en los nudos; alternando sobre ellas se disponen las hojas, grandes (hasta 14 por 12 cm), de estipulas   caducas, tienen el limbo suborbicular, palmatilobado o subentero, irregularmente dentado, obtuso, agudo o ligeramente acuminado, cordado, glabro, pubescente -aracnoideo o tomentoso-aracnoideo; se las suele llamar pámpanas  . Los zarcillos  , bifurcados, están opuestos a las hojas y se enroscan y endurecen en cuanto encuentran soporte. Las flores   son hermafroditas   o unisexuales, reunidas en panículas   laterales opuestas a las hojas. Los sépalo   están soldados e inconspicuos, a veces reducicos a un anillo. Los pétalos   son verdosos, coalescentes en la parte superior, y precozmente caducos. Los estambres   son erectos al principio, después reflejos. El ovario   tiene forma de ovoidea a globosa, con 1 solo estigma  . El fruto   es una baya   globosa u oblongoidea, con 2-4 semillas   piriformes ovoides con chalaza   elíptica, 2 surcos longitudinales separado por una cresta aguda, el ápice redondeado, y el endospermo   trilobulado.

Hábitat

Se cree originaria del suroeste de Asia   y del centro y suroeste de Europa  . Actualmente su uso se extiende por todos los países de climas templados.

La vid presenta requerimientos de frío   para una adecuada ruptura de la dormición   e inicio de la nueva estación de crecimiento. Estosrequerimientos de frío son muy variables, según los cultivares: desde 500 a 1400 horas de frío, aunque en la actualidad existen variedades cultivadas con un requerimiento de solo 100 horas.3  

Observaciones

Cuando a finales del siglo XIX   los viñedos europeos fueron arrasados por la filoxera  , devastador insecto picador que destruye las raíces, se importaron cepas resistentes desde América, a donde se había traído anteriormente a esta peste. De este modo, se logró injertar las razas de Vitis vinifera europeas sobre las raíces «americanas».

La importancia económica de la vid  , es extraordinaria: la uva   es uno de los frutos más apreciados, nutritivos y rico en vitamina C  , secas constituyen las pasas   o sultanas, muy nutritivas y utilizadas en medicina popular como expectorantes; las uvas inmaduras se consideran refrescantes; de los sarmientos mana en primavera   el agua de cepa, que se considera diurética  ; los pámpanos y brotes tiernos son ricos en taninos   y antocianos, empleados como astringente conta las diarreas  , hemorragias   nasales (en forma de polvo), las uvas maduras tienen también propiedades laxantes   —lo mismo que el mosto  — y son ricas en ácidos orgánicos   y azúcares reductores  . Pero la importancia mayor de la vid es para obtener, por fermentación   del mosto, el vino   y todos sus derivados: alcohol  , vinagre  , etc. Su obtención se ha convertido en una verdadera disciplina: la enología  .